Páginas

sábado, 9 de mayo de 2015

Práctica 5: Twitter.

    Twitter es una red social que fue creada por Jack Dorsey en marzo del 2006. Este servicio cuenta con más de 500 millones de usuarios, generando más de 65 millones de tuits al día. La red permite enviar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres. Por defecto, estos mensajes son públicos.

Imagen extraída de: http://www.shutterstock.com/es/pic.mhtml?id=251478760 con licencia Creative Commons de dominio público: http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es
  • Nuestro Twitter es el siguiente: 
   
   Twitter de María Albertus Cámara: @mariaalbertus. Se unió en julio de 2011.
   Twitter de María Bastida Jara: @mariaabastida.  Se unió en abril de 2011.
   Twitter de Isabel García Rabadán: @IsaChabeliSe unió en febrero de 2012.
  • Hemos empezado a seguir a diferentes usuarios del mundo de la educación y de la tecnología que nos han parecido interesantes. 
@umnoticias Se trata del canal oficial de la Universidad de Murcia
@informaticaumu Esta cuenta es el perfil oficial de la facultad de informática de la Universidad de Murcia.
 @EducacionTIC Es una cuenta donde se puede compartir contenidos e información sobre educación.
@Lindacq Es el Twitter oficial de Linda Castañeda a quien ya hemos mencionado en varias ocasiones en este blog. Es una profesora que forma parte del grupo de Investigación de Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
@Jordi_a Jordi Adell es un profesor en la Universidad de Jaume I en Castellón de Tecnología Educativa.
@Microsiervos Además de ser un blog conocido de divulgación científica y educativa, es también un Twitter de las mismas características.
@peremarques Director de la Red de Educares DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia.)

@lyC_es Se trara de una revista de divulgación científica con la trayectoria más larga de España.

@educaINTEF Instituto nacional de Tecnologías Educativas y de formación  de profesorado  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

@AulaMultiusos Profesor de Intervención Sociocomunitaria especializado en nuevas tecnologías.

@muyinteresante Revista de ciencia, historia, tecnología, salud, psicología, innovación y curiosidades.

@tiching Se trata de una red educativa escolar donde se encuentran todos los recursos educativos que son necesarios para enseñar y aprender mejor.

@ANDATIC Asociación de profesionales de la Educación con las TIC


  •  Después de leer el documento  "La anatomía de los PLEs" de Linda Castañeda y Jordi Adell, hemos extraído diferentes ideas que consideramos interesantes
"Un entorno de aprendizaje centrado en el alumno como evolución de los entornos centrados en la institutción." 
"PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Es un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías

"el PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede –y debe– poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales y culturales, está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian"

"Cuando nos movemos en un mundo donde la información se ha fragmentado y dispersado en múltiples espacios y formatos por la acción de la tecnología, donde casi cualquiera puede ser creador y proveedor de la información y el conocimiento avanza a velocidad vertiginosa, definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE es una estrategia necesaria para aprender eficientemente"

"Nos encontramos en una era educativa que Weller llama "de la abundancia". Ahora podemos acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que constituía en otros momentos el grueso de la educación escolar y además podemos comentarla, recrearla, y debatirla con otras personas"



  • Además, a partir del hashtag #investic2015 donde han participado todos los alumnos del grupo 5 y 6 del 1º curso de Educación Primaria, Linda Castañeda y Javier Soto, nuestro profesor. Hemos retwitteado mensajes relacionados con la lectura del documento mencionado anteriormente.
"El conocimiento avanza vertiginosamente, el PLE supone una estrategia necesaria para aprender eficientemente" @JuanfraCascales
"Un aprendiz con un PLE desarrollado y enriquecido tiene la posibilidad de que los demás aprendan de él" @JuanfranCascales
"Siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es probable que no hayamos sido conscientes de él" @CariAliUmu
"La educación básica es la encargada de promover el salario mínimo cultural" @chemanu777
"Las personas aprenden a lo largo de toda su vida y en todo momento" @chemanu777




No hay comentarios:

Publicar un comentario